Desde Medcan y gracias a la colaboración del Doctor especialista en Medicina Física y Rehabilitación Ramírez Mirabal, tenemos a disposición de los colectivos interesados en conocer mejor los aspectos relacionados con el uso de cannabis, desde una perspectiva de salud, un amplio abanico de charlas y conferencias. Cada una de estas sesiones tiene una hora de duración y siempre podrán personalizarse según las necesidades del grupo al que va dirigido. A continuación se enumeran las más destacadas.

Promoción de la Salud

Si bien algunos de los miembros de los clubes sociales de cannabis suelen tener una mayor concienciación ecológica, lo cual se traduce en un mayor interés en temas como la alimentación y estilo de vida, algunos pueden presentar reticencias a la hora de recibir información sobre los riesgos del uso de cannabis en materia de salud. Las dos charlas de este bloque inicial, aparte del valor intrínseco que puedan tener para los asistentes preocupados por sus costumbres dietéticas, sirven también para incrementar la receptividad y el interés del público a la hora de recibir información relacionada con la promoción de la salud; resultando más sencillo que los consejos en materia de reducción de riesgos en relación al consumo de cannabis de las charlas posteriores se integren en un marco global de mejora de la salud para el cual estas conferencias predisponen.

Cannabis nutrición y salud

 

1.- Nutrición y Salud
La alimentación es, de lejos, el principal factor modificable de cara a conseguir una buena salud y calidad de vida en nuestro medio. Somos lo que comemos. Los medicamentos pueden ser de utilidad a la hora de tratar patologías puntuales pero, de cara a la prevención, las medidas dietéticas tienen una importancia mucho mayor.

 

2.- Salud y Deporte
Si bien el consumo calórico en los países desarrollados ha disminuido en los últimos años, se constata un incremento de obesidad y sobrepeso alarmante que solo puede explicarse debido al aumento del sedentarismo. La práctica de deporte, ajustado al perfil de cada persona, es una de las mejores herramientas de promoción de la salud con las que podemos contar.

Reducción de Riesgos

1.- Cannabis: Mito y Realidad
Riesgos del consumo de cannabis.
Existe un debate muy polarizado entre detractores y defensores del uso de cannabis. Para unos mata neuronas, para otros cura el cáncer, y en medio de este bombardeo de información es difícil discernir la verdad del mito. En esta charla, enfocada a la prevención de riesgos, diseccionamos los peligros derivados del consumo fumado de cannabis y ofrecemos ideas constructivas para reducirlos.
 
2.- Otras Drogas
Riesgos del consumo de otras substancias de abuso.
Existe cierto debate acerca de si el uso de cannabis constituye o no una puerta de entrada al consumo de otras substancias de abuso. Independientemente de ello, aunque consumir cannabis no favorezca iniciarse en el empleo de otras drogas, es innegable que difícilmente dichos consumos se inician sin haber pasado antes por la marihuana. Por ello, las personas usuarias de cannabis constituyen un público idóneo para implementar estrategias de prevención enfocadas a los riesgos derivados del uso de otras substancias.
 
3.- Crecimiento Personal
Cómo gestionar tu vida sin recurrir al cannabis.
Está ampliamente demostrado que las charlas informativas sobre los riesgos derivados del empleo de substancias de abuso son poco eficaces. Una persona dotada de las herramientas y estrategias necesarias para evaluar los riesgos de sus propias decisiones, enfrentar los problemas y mantener una conducta asertiva, podrá gestionar mejor su vida que alguien que carezca de estos instrumentos, y podrá aplicar dichos conocimientos para evitar que los consumos que lleve a cabo se tornen problemáticos.
 
4.- Vaporización
Una alternativa de consumo más saludable.
Los principales daños para la salud derivados del consumo de cannabis no se deben a dicha substancia en sí, sino a la vía de administración, que suele ser fumada, mediante el empleo de cigarrillos de cannabis. En esta charla comentaremos cuáles son los riesgos derivados de la combustión y cómo eliminarlos o reducirlos, explicaremos en qué consiste la vaporización así como las diferentes técnicas que existen para llevarla a cabo y cómo se puede sacar el máximo partido a esta vía de administración.

Uso terapéutico

El cannabis y sus derivados pueden emplearse para paliar los síntomas negativos de multitud de patologías, algunas de ellas inesperadas y sorprendentes para los profanos en la materia. En esta charla, que puede ampliarse y dividirse en tres sesiones, repasamos las indicaciones médicas de esta planta y los factores a tener en consideración cuando se emplea el cannabis con propósitos terapéuticos.
 
  • Cannabis y cáncer
El cannabis se emplea desde hace bastante tiempo para mitigar algunos de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos a los que se someten los pacientes con cáncer. Además, se está estudiando y explorando el potencial antitumoral que, per se, presenta esta substancia. En esta charla conoceremos cuál es el estado actual del conocimiento en materia de cannabis y cáncer.
 
  • Cannabis y neuroprotección
En el imaginario colectivo, prevalece la idea del cannabis como droga responsable de destruir el cerebro y matar las neuronas de quienes lo consumen. No obstante, algunos de sus componentes, sobre todo el CBD, tienen un efecto neuroprotector difícilmente alcanzable con otros fármacos disponibles en el arsenal terapéutico actual. En esta charla conoceremos qué papel juegan estos cannabinoides en la protección del sistema nervioso central y cómo pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, Alzheimer o Epilepsia entre otros.
 
  • Cannabis y otras enfermedades
A parte de las indicaciones clásicas que todo el mundo conoce o que están ganando popularidad en los últimos tiempos, el cannabis también ha demostrado utilidad terapéutica como paliativo en una miríada de patologías menos frecuentes. Enfermedades inflamatorias digestivas, dermatológicas o incluso psiquiátricas engrosan hoy en día la larga lista de males susceptibles de ser paliados con el empleo de cannabis.

 

Charlas Complementarias

1.- Cannabis, aspectos sociales
Estado de la legalidad, debate ético sobre el cannabis, problemas de la regulación, etc.
Las mayores complicaciones respecto al uso del cannabis, tanto medicinal como adulto, tienen su origen más en cuestiones de índole socio-legal que en las características farmacológicas de esta substancia. En algunos países del mundo se está avanzando hacia la legalización, y el debate sobre la regulación del uso del cannabis es pujante en nuestro entorno. En esta charla-debate exploramos los distintos factores a considerar respecto a las políticas de drogas centradas en el cannabis.

Cannabis y primeros auxilios

2.- Primeros auxilios
Generales y específicos para el cannabis.
Para los usuarios neófitos en el empleo de cannabis (sobre todo aquellos que se inician en su consumo por razones terapéuticas y no han tenido contacto con usuarios habituales ni experiencias previas en su manejo) o para los trabajadores de una asociación cannábica, la aparición de efectos secundarios indeseables que, aunque generalmente inofensivos, pueden ser muy aparatosos, constituye un innegable motivo de angustia. En esta charla explicaremos como debe actuarse ante una emergencia médica, derivada o no del consumo de cánnabis.