El cannabis es mencionado por su uso medicinal ya desde 1800 AC en Sumeria[1]: y sus componentes activos, los cannabinoides, se han utilizado por sus propiedades medicinales durante milenios. A pesar de ello, su uso como agente terapéutico sigue suscitando hoy en día un amplio debate científico y social. En este contexto, Medcan ofrece información rigurosa y objetiva de la mano de profesionales cualificados, así como un amplio abanico de productos y servicios a las personas interesadas en conocer el potencial del cannabis medicinal.
Tal y como afirma el Dr.Hazekamp[2]: “que una planta haya tenido un uso médico ancestral no significa que sus propiedades terapéuticas estén científicamente probadas. Ocurre que en el caso del cannabis no sólo lo están, sino que cada día se descubren algunas nuevas”. Desde el descubrimiento en los años 90 del sistema endocannabinoide, se sabe que dentro del organismo se producen sustancias similares a los cannabinoides que se hallan en la planta del cannabis, llamados endocannabinoides. Los endocannabinoides junto con los receptores cannabinoides y las enzimas encargadas de su síntesis y metabolismo, conforman el sistema endocannabinoide.
El sistema endocanabinoide es básicamente un sistema de comunicación intercelular que se encarga de regular el correcto funcionamiento del organismo (es decir, se ocupa de los procesos homeostáticos de nuestro cuerpo) como los procesos de regulación de la temperatura, el ph de nuestra piel o el nivel de azúcar en sangre. Ademas interviene en numerosos procesos fisiológicos como la coordinación motora, la neuroprotección y el control del dolor o el apetito entre otros. Por todo esto, no es extraño que el cannabis tenga un gran potencial terapéutico, ya que es capaz de actuar sobre aquellas enfermedades, que son muchas, en las que interviene el sistema endocannabioide.
[1] Schultes RE. Man and marihuana. Nat Hist 1973; 82:59.
[2] Hazekamp, A. Introduccion al cannabis medicinal, ICEERS.